Competencias digitales para el empleo y la inclusión social

Competencias digitales para el empleo y la inclusión social

Los rápidos avances tecnológicos y el incremento de la conectividad a Internet han abierto el camino al desarrollo de la economía digital en todo el mundo; sin embargo, el acceso a estas oportunidades es desigual entre la población debido a la falta de competencia digitales.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) define las competencias digitales como un "espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas".

Dominar estas competencias le permite a las personas “crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras a alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general".

Se considera que existen competencias digitales básicas y avanzadas, que para facilitar el progreso de las personas en la economía y el ámbito digital, deben ir acompañadas de capacidades sólidas de lectoescritura y cálculo, y de habilidades blandas y socioemocionales, como el pensamiento crítico e innovador, la resolución de problemas complejos, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, entre otros.

Las competencias digitales básicas permiten que las personas hagan un uso elemental de los dispositivos digitales y de las aplicaciones en línea. Se trata de competencias funcionales que son primarias en procesos actuales de alfabetización, como lo es la oferta de Ciudadanía Digital con los cursos Ecosistema digital: dispositivos, sistemas operativos y recursos para la comunicación digital en modalidad presencial y virtual y Participación e inclusión en el ecosistema digital (virtual).

Por otro lado, las competencias avanzadas permiten que los usuarios saquen un mayor provecho de las tecnologías digitales al utilizarlas de manera productiva y transformacional, como en las profesiones vinculadas a las TIC, con la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el análisis de “Big Data”, por ejemplo.

Según afirma la Unesco, “para aplicar las posibilidades que brinda la economía digital, los gobiernos deben comprender la manera en que los diferentes empleos, así como el conjunto de competencias requeridas, están evolucionando”, y resalta que “estas competencias están vinculadas con un potencial de remuneración superior y los expertos han vaticinado un incremento del número de empleos reservados para quienes posean competencias digitales avanzadas”.

Además de los diferentes cursos que la iniciativa Ciudadanía Digital brinda a los ciudadanos para la formación y certificación de sus competencias digitales, ha puesto a disposición de personas tomadoras de decisiones, docentes y funcionarios los contenidos virtuales del eje temático Acceso Digital: Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC y ¿Cómo promover el acceso equitativo a herramientas digitales dentro de la comunidad?.

Se estima que los adelantos tecnológicos de los próximos diez años incidirán en las formas de trabajo y el mercado laboral, y en otros aspectos de la vida, como la educación, la salud y la agricultura. Por ello es clave que los ciudadanos (adultos, jóvenes y niños), cuenten con competencias digitales que les faciliten recibir una educación inclusiva y equitativa, y aprendizajes a lo largo de la vida.

El programa Ciudadanía Digital invita a todos los colombianos a explorar el aula virtual para que desarrollen los cursos de las diferentes temáticas (en niveles básicos, intermedios y avanzados) y obtengan la certificación de las competencias digitales adquiridas, para agregar así valor a su currículo y perfil profesional.

Fuentes consultadas: