Cómo ser un buen ciudadano digital

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC
  • Desde el Ministerio TIC se impulsan iniciativas que permiten que más colombianos se conviertan en ciudadanos digitales identificando el potencial de las herramientas tecnológicas en el ámbito profesional, académico y familiar..

Bogotá 26 de Octubre 2020, La cuarta revolución industrial llegó para cambiar la manera de realizar actividades cotidianas como estudiar, trabajar, hacer compras, ejercicio o aprender algo nuevo. Quienes se apropian de estas actividades son considerados ciudadanos digitales.

¿Qué características debes tener para ser uno de ellos? Para ser un ciudadano digital hay que saber usar responsablemente las TIC, conocer sus alcances y también sus riesgos; preocuparse por el contenido que se publica en Internet; fomentar los buenos hábitos en la red y la convivencia digital, y ser un multiplicador de conocimientos. Todo lo anterior te convierte en un líder que aprende y orienta a los demás en temas digitales.

Los ciudadanos digitales no solo se enfocan en adquirir conocimientos en las TIC, también promueven iniciativas que resuelven las necesidades de otras personas o comunidades y comparten el conocimiento digital para inspirar a nuevos voluntarios, mientras ayudan a transformar el mundo desde la tecnología.

Esta época de confinamiento ha servido para que los ciudadanos digitales adopten y promuevan nuevos hábitos y se vuelvan más productivos a través del teletrabajo, una modalidad laboral que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores mientras reduce costos operativos para las empresas y organizaciones, optimiza el tiempo laboral y mejora el cumplimiento de metas.

Los más jóvenes también pueden ser líderes a través de Redvolución, una iniciativa que promueve el Ministerio TIC, para inspirar a los jóvenes a ser agentes de transformación para sus comunidades, enseñando a los demás sobre herramientas tecnológicas y ayudándolos a integrarse al mundo digital.

Ciudadanos digitales en beneficio de la población con discapacidad

Otros programas que brindan herramientas y que potencian las habilidades de los ciudadanos digitales, son iniciativas dirigidas a personas con cierto tipo de discapacidad como "ConVerTIC" para personas ciegas o con baja visión, quienes a través de softwares especializados pueden ser autónomos en el mundo digital.

Otra es "Cine Para Todos", que brinda herramientas para que personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, puedan acceder a espacios de entretenimiento como el cine, el teatro y la música, permitiéndoles disfrutar de este arte gratuitamente gracias a la incorporación de elementos como la audiodescripción, la lengua de señas y los subtítulos especiales; incrementando de esta manera la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

Por otra parte, existen iniciativas como los 33 cursos virtuales gratuitos que proyectan más ciudadanos digitales en el país y benefician a las diferentes comunidades a las que pertenecen. Los interesados pueden Ingresar al portal https://www.ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12315.html y certificar las competencias y habilidades digitales desde la formación virtual.

Estos cursos están dirigidos a todos los ciudadanos mayores de 13 años, a víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y juntas de acción comunal.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC