Ciudadanos Digitales más allá del conocimiento

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC
  • Cada día más personas se apropian de las herramientas tecnológicas y comparten estas habilidades para impulsar el desarrollo de sus comunidades promoviendo en ellas nuevos ciudadanos digitales.
  • Al dominio de las herramientas tecnológicas se suma la "netiqueta" los valores y normas básicas del lenguaje y comportamiento en las TIC que van más allá de cualquier conocimiento.

Bogotá 26 de Octubre 2020, Más allá del conocimiento, el ciudadano digital de hoy debe tener ciertas características y cumplir con las normas adecuadas para relacionarse en la red. La profesora Teresa Romeu Fontanillas, experta en capacitación digital y estudios de informática de la Universidad Oberta de Catalunya, explica que además de la apropiación digital, en todo ciudadano debe existir un ser respetuoso, honesto, sociable, responsable y generoso, valores que son la base para construir entornos digitales seguros que aporten a la consolidación de la transformación digital del país.

En este sentido, el Ministerio TIC, en su trabajo de empoderar a los colombianos en la apropiación de las tecnologías y de promover hábitos saludables a partir del uso del Internet, ofrece a los ciudadanos espacios de formación virtual y gratuita, a través de iniciativas y prograCada día más personas se apropian de las herramientas tecnológicas y comparten estas habilidades para impulsar el desarrollo de sus comunidades promoviendo en ellas nuevos ciudadanos digitales.

  • Al dominio de las herramientas tecnológicas se suma la "netiqueta" los valores y normas básicas del lenguaje y comportamiento en las TIC que van más allá de cualquier conocimiento.

mas como los cursos virtuales gratuitos de Ciudadanía Digital. Netiqueta es uno de ellos, que sirve para identificar y promover las normas básicas de un buen comportamiento en línea, y ayuda a reconocer, evitar y denunciar conductas inapropiadas en Internet.

De acuerdo con la experta en capacitación digital y estudios de informática, el comportamiento de los ciudadanos digitales debe estar basado en los siguiente valores:

Todo parte desde el respeto, es una de las bases fundamentales de la sociedad. Respetar es reconocer al otro, más cuando el universo de las TIC tiene tanto alcance. Siempre se deben tener en cuenta los límites para evitar agresiones y malos entendidos, esto hace parte de las buenas acciones digitales para una mejor convivencia sin violencia.

La honestidad. Trabajar de forma correcta sin llegar a afectar al prójimo, esto debido a los riesgos a los que nos enfrentamos a diario. el engaño en perfiles falsos en las redes sociales o la suplantación de identidades y otros delitos, son parte de la convivencia en Internet, y aprender a identificarlos evita que caigamos en ellos y al mismo tiempo se previene a los demás.

En este sentido, ser sociable implica que podemos vivir en armonía con los demás desde el universo digital y fuera de él, proyectar una imagen positiva es importante, aquí se debe tener en cuenta cómo nos dirigimos hacia nuestra comunidad digital, y qué publicamos en nuestras redes, como dice la profesora Fontanillas: "hoy en día nuestra imagen digital es nuestro curriculum permanente al alcance de todos".

La responsabilidad. Es fundamental, se entiende como el cuidado con todas las medidas de privacidad y seguridad en Internet, y cómo le enseñamos a los demás a hacerlo. Cuando conocemos y dominamos las herramientas TIC, adquirimos el compromiso de cuidar nuestra privacidad y la de los demás. También se debe tener en cuenta que no toda la información que circula en las redes es cierta, es recomendable verificar antes de compartir, para no promover las noticias falsas o fake news.

La generosidad. Se plantea como la ayuda hacia los demás cuando se comparte el conocimiento de las TIC, muchos se apropiaron de la tecnología casi que de manera natural, pues nacieron en la era digital, otros no tienen esas habilidades, esta es una oportunidad para impulsar el desarrollo de una persona o de una comunidad.
Todos estos valores en los ciudadanos digitales y el buen uso de las TIC, incrementan los espacios de participación ciudadana y contribuyen a que más personas se empoderen con confianza del universo digital.

Los colombianos interesados en certificarse como ciudadanos digitales pueden ingresar al portal www.ciudadaniadigital.gov.co , inscribirse y desarrollar sus habilidades en esta y otras competencias totalmente gratis.

Para inscribirse en los cursos:

  • Ingresa a la página: www.ciudadaniadigital.gov.co
  • Haz clic en Inscribirse - Diligencia el formulario con todos los datos
  • Para iniciar los cursos, ingresa al aula virtual (usando el usuario y la contraseña que es el número de identificación).
  • Los cursos tienen una duración de 48 horas virtuales.
  • Realiza el examen para validar tus competencias digitales.
  • Dentro de la oferta de los cursos, los ciudadanos podrán formarse en 12 ejes temáticos: Comercio electrónico, Alfabetización Digital, Etiqueta Digital, Comunicación Digital, Salud y Bienestar Digital, Leyes Digitales, entre otros.

Estos cursos beneficiarán a los nuevos ciudadanos digitales de las diferentes comunidades de todos los rincones del país, iniciativa que está dirigida también a víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y juntas de acción comunal.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC