Conoce el mundo sin salir de casa

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC
  • Existen portales web y aplicaciones gratuitas que en tiempos de aislamiento, permiten de manera virtual, seguir viajando por el mundo. Algunas funcionan como referentes para los viajeros, otras permiten seguir en tiempo real lo que está sucediendo en algún paraje al otro lado del planeta.

Bogotá 26 de Octubre 2020, el protagonismo de las TIC ha crecido recientemente en campos como el educativo, el laboral y el entretenimiento. En un momento como el que atravesamos debido al aislamiento, muchos jóvenes están descubriendo, desde el universo digital, alternativas para que la pandemia no limite sus ganas de continuar explorando el mundo y a su vez, convertirse en fuente de emprendimiento que inspire a toda una comunidad, actividades que el Ministerio TIC promueve con el lanzamiento de la estrategia de ciudadanía digital, que a través de los cursos virtuales gratuitos que ofrece, busca certificar las competencias y habilidades de los ciudadanos mayores de 13 años para que cada día más los colombianos aprovechen las oportunidades de las TIC y hagan realidad sus sueños.

Desde las redes sociales y portales web se puede viajar a cualquier destino, por ejemplo a través de youtube, una de las plataformas más utilizadas para conocer lugares a través de video, y en la que muchos ciudadanos digitales han encontrado la oportunidad para aprender, compartir conocimiento, y convertirse en referente de las nuevas dinámicas sociales.

En Colombia también existen emprendimientos, que desde las TIC, permiten conectar a la gente con las historias de distintos lugares. Es el caso de María Paula Gómez, periodista de gran trayectoria en televisión y empresaria, creadora de la plataforma audiovisual Hotspot Colombia que se encuentra en redes sociales como Instagram y Facebook, con la cual promueve el turismo y experiencias de viajes por el país y el mundo.

Para esta periodista, la virtualidad es la mejor alternativa en esta época de pandemia: "todo el sector turístico se tiene que volcar a las herramientas virtuales, es la única forma de llegar al público, gracias a la apropiación digital, nos podemos escapar a cualquier destino sin correr riesgos en esta nueva normalidad".

Las TIC representan una alternativa para transportarnos de manera virtual a cualquier lugar del mundo en el momento deseado, es una ventana al conocimiento desde el hogar, como dice Maria Paula: "esta es una gran oportunidad, por eso, más allá de convertirme en una influencer o una imagen publicitaria en el sector turístico, quiero proyectar un contenido de valor de cada lugar que visito, para acercar a todas las personas a las diferentes culturas".

Los cursos virtuales gratuitos que ofrece el Ministerio TIC con la iniciativa Ciudadanía digital, permitirán que más colombianos, sin importar su región, se aproximen a cualquier destino del mundo de forma sencilla, clara y cercana, sin duda, es una gran alternativa para desarrollar emprendimientos enfocados al turismo virtual. Ingresa al enlace https://www.ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12315.html e inscríbete en los diferentes cursos que fomentarán modelos de negocios desde el interés por descubrir nuevos destinos y culturas al rededor del mundo.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC