Los nuevos ciudadanos digitales y su aporte a la educación

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC

Bogotà 01 de Junio 2020, La educación a nivel mundial atraviesa una contingencia, en la que los diferentes roles que la hacen posible juegan un papel fundamental, sobre todo el de los estudiantes que, como nuevos ciudadanos digitales, están llamados a convertirse en aliados del sistema educativo.

Los estudiantes deben reconocer su rol esencial en esta época de cambio, en un trabajo articulado con sus compañeros y profesores y contando con el apoyo de sus familias. Por este motivo, se deben tener en cuenta algunas características como los agentes de cambio que son.

Como primera medida, siempre se debe mantener una actitud solidaria para brindar apoyo a sus compañeros y profesores, propiciando el trabajo en grupo, liderando iniciativas como realizar videos o audios explicando algún tema que complemente lo visto en las clases, también pueden explicar a los profesores sobre el manejo de herramientas digitales, esto es fundamental para crear sinergias de trabajo y generar un aprendizaje mutuo.

También es importante concertar tiempos para usar los computadores en casa, lo cual es esencial para mantener un buen ambiente en el hogar. Es importante definir y respetar los tiempos de estudio para no obstaculizar las labores de los demás integrantes de la familia, así como lograr algunos acuerdos con los profesores acerca de los tiempos de clases y trabajos.

Los tiempos libres o de ocio se pueden aprovechar para ampliar los conocimientos sobre herramientas tecnológicas y temas de su interés que se pueden convertir en diferenciales en la vida profesional.

Los estudiantes deben reforzar su capacidad de consulta, y para ello la tecnología es una aliada perfecta, pero reconociendo siempre que se debe mantener la capacidad de análisis, de curiosidad y creatividad, no todo debe caer en el "copiar y pegar", también se deben tener en cuenta que existen las fake news o noticias falsas y que, por tanto, no siempre la primera información encontrada es la adecuada.

Finalmente, un nuevo ciudadano digital debe ser líder y compartir su conocimiento, seguro encontrará apoyo en otros estudiantes, profesores e instituciones, ya que una de las mejoras formas de aprender y crecer es haciéndolo de manera colectiva.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC