¿Cómo un ciudadano digital usa las herramientas TIC para estar en casa?

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,

Bogotà 27 de Marzo 2020,La pandemia del COVID-19 ha generado varios cambios en la sociedad. La mayoría de los gobiernos afectados por el virus han tomado la decisión de enviar a la gente a sus casas, en un aislamiento preventivo que busca que la enfermedad no se siga propagando. En este sentido empleados y empresas han buscado alternativas rápidas para tener permanente comunicación con los otros. ¿Cuál es la solución? La tecnología.

Los ciudadanos digitales son conscientes de la problemática que estamos viviendo y por eso el uso de las TIC es fundamental para estudiar o trabajar en estos momentos. Algunas instituciones educativas han realizado protocolos para el aprendizaje a distancia, todas ayudadas por Internet y los grandes beneficios que ofrece gratuitamente.

Un ejemplo de ello es el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá que hizo un plan de apoyo para trabajar a distancia, no solo en esta contingencia sino en cualquier otra que genere que las instalaciones físicas estén cerradas. Para Wilson Piedrahita, director académico de la institución, lo importante es "ante la crisis mirar soluciones que ayuden a todos. Gracias al programa utilizado con herramientas TIC, buscan que todos sostengan la motivación por el aprendizaje, facilitando el buen acompañamiento de las familias y permitiendo que los estudiantes reciban retroalimentación pertinente después del desarrollo de estas".

La institución educativa no paró, se trasladó a la casa que es diferente. Lo importante es ver la tecnología como el gran aliado, independientemente de la herramienta que se utilice, que al final tiene el mismo fin, facilitar la vida de los ciudadanos.

Y como este ejemplo hay muchos, tanto en colegios como en organizaciones. Pero, ¿Cuál es el compromiso de un ciudadano digital? Precisamente es aportar a ese cambio y ayudar a otras personas a que esas pequeñas acciones se multipliquen.

Un buen ciudadano digital desde la casa, organiza su tiempo y espacio para cumplir tareas que antes podía hacer en otros lugares como: revisar el correo, hacer una videoconferencia o realizar un pago determinado sin necesidad de trasladarse a cualquier lugar, incluso es capaz desde la web de pedir un domicilio si lo necesita para comprar algún producto.
Para Juan David Agudelo, rector del Colegio El Carmelo de Bogotá, "es fundamental utilizar las plataformas digitales para apoyarnos en labores que antes no eran cotidianas hacerlas desde el hogar, pero que hoy ante la contingencia son necesarias".

Hay herramientas que se utilizan como Google for Education, Idukay, Zoom y Hangouts de Google, entre otras. Además, se pueden apoyar en aplicaciones como WhatsApp o Youtube y en los correos electrónicos para estar en contacto con estudiantes y la comunidad educativa en general.

Así que la invitación es a apropiarnos de las herramientas TIC y hacer de ellas el mejor compañero, no solo en épocas de crisis, sino en cualquier momento. Es usar las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades en la que se vive, ser ciudadanos digitales y tener entornos que aporten a que por medio de la tecnología mejoremos nuestra calidad de vida.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,