¿Cuáles son los valores de un gran ciudadano digital?

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,

Bogotà 25 de Marzo 2020,Desde el Ministerio TIC se promueve que los colombianos adquieran conocimientos y habilidades en tecnología, y que se formen en programas académicos acordes a la cuarta revolución industrial. En otras palabras, que a través de las TIC mejoren su calidad de vida. Pero, ¿qué valores debe tener un ciudadano digital?

Respeto

Parece sencillo decirlo, pero respetar es reconocer al otro. Dice un refrán popular: "No hacer a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti". Los buenos comportamientos hacia el prójimo reflejan y dan como resultado una mejor convivencia. Saber cuáles son los límites y siempre promover buenas acciones digitales para no generar violencia.

Honestidad

Honestidad no solo significa decir la verdad, sino trabajar de forma correcta sin llegar a afectar al prójimo. Hoy se puede llegar a engañar, incluso creando perfiles falsos en redes sociales o suplantando identidades, lo que puede constituir un delito. Uno de los valores de un gran ciudadano digital va encaminado en adquirir confianza, y a través de la tecnología no solo se mejora nuestra calidad de vida, sino la de los demás.

Generosidad

Muchas personas tienen grandes conocimientos en temas digitales, incluso muchos jóvenes y niños casi que ya tienen adquirido un chip de las TIC, y gran parte de su vida han estado de la mano de la tecnología. Ser generoso significa ayudar a quien no tiene esas habilidades, es enseñar, brindar ayuda a otros y comprender que entre todos se construyen los entornos digitales.

Tolerancia

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa 'cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar'. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes.

Un buen ciudadano digital debe ser consciente que los procesos son diferentes y que cada ciudadano va a una velocidad diferente respecto a la tecnología

Equidad

Un ciudadano digital debe ser equitativo, es decir, buscar implementar justicia e igualdad de oportunidades entre todos, respetando las características particulares para darle a cada uno lo que le corresponde o merece. Por ejemplo: una madre le dará más atención a su hijo pequeño debido a que necesita más dedicación que el hijo grande. En términos tecnológicos, se debe llegar a aquellas personas que tienen poco conocimiento de las TIC y brindarle las herramientas necesarias para que a través de ella puedan mejorar su calidad de vida.

Todos estos valores apuntan a fomentar que un buen ciudadano digital hace parte de una sociedad, y en este sentido debe contribuir a preparar a otras personas para que se enfrenten a los retos digitales, aprendan de ellos y saquen ventaja para entre todos y por medio de la tecnología tener entornos digitales responsables.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,