Ciudadanos digitales toman acciones de prevención frente al Coronavirus

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,

Bogotà 25 de Marzo 2020, En Internet circula información masiva acerca del coronavirus. La mayoría de campañas se han enfocado en los cuidados y acciones de prevención para evitar el contagio; pero, para nadie es un secreto que los dispositivos móviles hacen parte del uso cotidiano tanto para labores de oficina, como para las relaciones sociales y familiares.

Por eso los ciudadanos digitales cada vez más toman conciencia de los cuidados que se deben tener en la prevención del virus COVID-19 y las principales acciones a seguir para evitar el contagio.

Un estudio realizado por la plataforma Dscout señala que los usuarios tocan sus móviles con los dedos, en promedio, cerca de 2.600 veces al día, 76 de ellas durante períodos más prolongados, ya sea para revisar correos electrónicos, enviar mensajes, ver vídeos o leer noticias.

Así que la contingencia sanitaria nos presenta un nuevo interrogante: ¿Cómo se deben limpiar los dispositivos móviles para tener una adecuada higiene y evitar el contagio del COVID-19?

La médica Clara Chacón, experta en epidemiología, afirma que los celulares y algunos aparatos de tecnología como tabletas y portátiles, con los cuales tenemos contacto directo, actúan en ocasiones como fómites, que son objetos que carecen de vida, pero que al tener contacto con gérmenes o patógenos como virus, bacterias o parásitos pueden llegar a transmitirlos a otras personas, de allí la importancia de su limpieza para disminuir este riesgo.

El Ministerio de Salud a través de sus canales oficiales han realizado algunas recomendaciones, aclarando que la primera y fundamental es lavarse bien las manos.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) menciona las siguientes indicaciones que ayudan a complementar el cuidado de nuestra salud, a través de la limpieza de los dispositivos

  • Desenchufar y apagar el dispositivo
  • Se recomienda usar una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción (algunos mencionan 60% agua y 40% alcohol)
  • Empapar un paño de gamuza suave y tener otro a mano para secarlo inmediatamente

Se debe evitar:

  • Alcohol puro sin diluir
  • Gel desinfectante de manos
  • Aplicar mucha presión en la pantalla del dispositivo
  • Toallas desmaquillantes y limpiacristales
  • Rociar un líquido directamente en el dispositivo

Es fundamental el lavado de manos, antes y después de la limpieza, y no se debe exceder en la cantidad del líquido porque puede entrar por el puerto de carga o auriculares del equipo y sufrir daños. Este procedimiento se recomienda cada 5 a 7 días ya que el Coronavirus puede permanecer en superficies aproximadamente 4 días.
Otra de las recomendaciones es no compartir los dispositivos con otras personas y no llevar ni usar el celular en el baño, ya que estudios de la Universidad de Arizona sobre gérmenes afirman que este lugar presenta mayor foco de bacterias.

La invitación es para que la limpieza de los dispositivos se convierta en un hábito para minimizar riesgos de contagio y tener aparatos protegidos y seguros que sigan siendo junto a la tecnología nuestros mejores aliados.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,