En el departamento de Vichada, 51 ciudadanos del municipio de Cumaribo y Puerto Carreño son los nuevos Ciudadanos Digitales

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,

 En los municipios de Puerto Carreño y Cumaribo, se llevó a cabo el proceso de formación y capacitación de 51 ciudadanos que se formaron en Alfabetización Digital del curso de Ecosistema Digital: dispositivos, sistemas operativos y recursos para la comunicación digital. Formación con la que cumplimos el compromiso adquirido con la comunidad de Vichada en el Taller Construyendo País del pasado 29 de junio. 

Gestores comunitarios, madres cabeza de familia, adultos mayores, miembros de los resguardos Sikuani, estudiantes de la Institución Educativa El Libertador y la Policía Nacional, aceptaron el reto y desarrollaron habilidades y competencias digitales, para estar a la vanguardia del conocimiento, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los beneficiarios recibieron la certificación por su participación en el curso Alfabetización Digital que tuvo una duración de 48 horas de formación (16 horas de formación presencial y 32 de formación autónoma), donde se abordaron temas como: Principios de uso del computador y teléfonos inteligentes, principios de navegación en Internet, principios de plataformas en línea y soluciones a problemas comunes con los dispositivos desarrollando habilidades y competencias digitales en este campo.

El mundo está cambiando constantemente y es más cercano en nuestra comunidad con la implementación de dispositivos tecnológicos. Como estudiante quiero agradecer al MinTIC por esta oportunidad tan beneficiosa para nuestras vidas y permitirnos estudiar de manera gratuita, accediendo al conocimiento a través de las herramientas digitales que nos brindan, indicó Paola Pulecio, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa El Libertador.

Así mismo, la directora de Apropiación del Ministerio TIC expresó que “es muy gratificante poder llegar a los lugares más apartados del país con el programa de Ciudadanía Digital, disminuyendo la brecha digital en las comunidades más vulnerables con procesos efectivos de aprendizaje y de formación”.

En Puerto Carreño, 13 personas recibieron su certificado oficialmente a través de un acto protocolario de graduación, al cual asistieron los gestores comunitarios conformados por madres de cabeza de familia, líderes y comunidad en general. Lo mismo ocurrió en el municipio de Cumaribo, con el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional  del Municipio que hicieron parte de los nuevos ciudadanos digitales que desarrollaron habilidades y competencias Digitales, se entregaron a   38 personas los certificados que avalaron  los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación y capacitación realizado.

Un reto digital para el país

La meta en el año 2019 es entregar más de 90.000 certificaciones a colombianos residentes en el país y el exterior que adquieran las competencias digitales y se certifiquen de manera gratuita.

Las personas que quieran continuar formándose en los 33 cursos gratuitos de Ciudadanía Digital lo pueden hacer inscribiéndose en www.ciudadaniadigital.gov.co. Entre las ventajas está poder elegir el horario, realizarlo en los tiempos que se tengan disponibles y evitar el gasto en costo y tiempos de desplazamiento.

Para iniciar los cursos virtuales, le recomendamos ver el siguiente video a través del siguiente enlace que explica el paso a paso como iniciar el proceso de inscripción y continuación de los 33 cursos gratuitos: https://www.youtube.com/watch?v=xbv2ObRG_Ao

A continuación, se relacionan los pasos para acceder a los cursos virtuales:

1. Ingresa a la página: www.ciudadaniadigital.gov.co.

2. En la parte superior a la derecha dale clic en inscribirse

3. Diligencia el formulario con todos tus datos (recomendamos incluir un correo electrónico para posteriores notificaciones)

4. Para iniciar los cursos, ingresa al aula virtual (Usando el usuario y la contraseña que es tu número de identificación)

5. Una vez finalizado cada curso, realiza el examen para validar sus competencias digitales. Es clave hacer la prueba para descargar tu certificado.

De esta manera, el MINTIC trabaja desde el nivel institucional una apuesta nacional a la formación en habilidades y competencias en ciudadanía digital.

Emprende tu futuro digital, comienza ahora.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC, oportunidades laborales, cursos gratis, cursos online, entorno digital, alfabetización digital,