IDEAS - Ciudadanía Digital

IDEAS

imagen icono.png

Consulta ideas y consejos para sacar provecho de las TIC en tu vida cotidiana, tus proyectos personales o los de tu comunidad.

Invita a los niños y niñas a relatar la historia local a través de videos

Te proponemos crear y publicar videos donde los niños puedan relatar historias de su localidad y compartirlas en plataformas virtuales...

Crea un banco de sonidos de tu municipio

Las actividades culturales, espacios naturales, personajes, entre otras muchas cosas que tienen un sonido propio, podrán hacer parte del primer Banco de Sonidos de tu municipio.

Intercambiemos saberes generacionales usando los computadores

Realiza encuentros entre niños, jóvenes y adultos mayores, y proponles que hagan un intercambio de saberes. ¡Nuevas tecnologías, memoria y tradición oral se juntarán en un mismo proyecto!

Palabrea en Wikipedia

Encuentra una guía para darle un uso creativo a la enciclopedia en línea más grande del planeta y sumarte a millones de usuarios que comparten contenidos...

Haz un Cineclub de películas caseras

Dale una mirada a esta idea y sé tú mismo un promotor y un productor de cine, sin otros recursos que un par de cámaras y tu gran creatividad....

Tecnologías indígenas y mundo TIC

Colombia es uno de los países culturalmente más diversos del mundo. Hay comunidades indígenas en todas las regiones, lenguas y conocimientos ancestrales. Con esta idea te proponemos, sin importar si eres o no miembro de un grupo indígena...

Organiza un festival de talentos

En tu comunidad hay personas con talentos y destrezas impresionantes. Tal vez tú no lo sepas, pero son más de las que te imaginas. Por eso te proponemos en esta idea que organices un festival donde todos puedan mostrarle, a tu comunidad y...

Twittea tus emociones

La vida es una montaña rusa de pensamientos y emociones. Por la mañana podemos levantarnos de malas pulgas, sin ganas de hablar con nadie, a medio día tener ganas de abrazar un árbol y por la tarde estar muertos de la risa sin saber por qué...

El teso del barrio 3: aprende a usar tutoriales

El Teso del barrio no es ningún genio superdotado ni ha hecho posgrados en el exterior. Su gran poder es su curiosidad ...

Tardes de Youtube

Si te organizas con tus amigos y los invitas a hacer "tardes youtuberas", seleccionando temas interesantes, tendrás horas y horas para aprender y divertirte, ¿Y por qué no convertirte tú en un colaborador de Youtube?

Para principiantes:El teso del barrio 2: ayuda a tu comunidad

El Teso del barrio no es ningún genio superdotado ni ha hecho posgrados en el exterior. Su gran poder es su curiosidad imbatible por la tecnología y su facilidad para atreverse a lo desconocido.

Graba las fases de la luna

Aquí te vamos a proponer que te conviertas en un astuto observador de los astros con un par de trucos tecnológicos.

Vive la tecnología

Si tienes acceso a algunas herramientas tecnológicas pero no sabes qué hacer con ellas, mira esta idea y encontrarás algunos ejemplos para comenzar a realizar tus propios proyectos. Ya verás cómo te diviertes y aprendes.

Diseña una guía turística del lugar donde vives

Nadie como tú para contarle al mundo qué es lo que más te gusta de él, cuáles son sus lugares más importantes y sus principales tradiciones. Con esta idea te invitamos a crear una guía turística del lugar donde vives.

Intercambia Recetas y Explora nuevos sabores

El mundo está lleno de sabores. Si te pones a investigar sabrás que en Colombia hay muchos platos típicos: no sólo ajiaco, bandeja paisa y sancocho. Te invitamos a crear un club de cocina.

Hazlo tú mismo

Aquí te proponemos que uses tu imaginación y con ayuda de tus manos construyas lo que no imaginabas posible....

Crea un Club de Fans

El poder de las redes sociales es tan grande que tú podrás sin importar donde estés, crear un Club de Fans sin mucha dificultad. Un Club de Fans es un grupo de personas que se reúne alrededor de una admiración compartida: un artista, un actor o un grupo de músical...

Ciudadanía activa

Aquí te proponemos hacer uso de todos los recursos de la tecnología para resolver trámites y defender tus derechos ciudadanos.

El teso del barrio 1: domando la tecnología

El Teso del barrio no es ningún genio superdotado ni ha hecho posgrados en el exterior. Su gran poder es su curiosidad imbatible por la tecnología y su facilidad para atreverse a lo desconocido.

Crea un grupo de periodismo digital

Después de conocer estos recursos vas a sentir unas ganas incontrolables de convertirte en el mejor periodista independiente de tu comunidad.

Cuenta una historia a muchas voces

Con un par de maniobras tecnológicas muy sencillas podrás juntar muchas voces y convertirlas en una sola. Por ejemplo, juntar a todos tus compañeros del colegio y ponerlos a leer las fábulas o los poemas de Rafael Pombo.

Crea una comunidad de abuelos blogueros

Esta idea te propone la creación de una comunidad de abuelos blogueros que permitirá, a ti y muchos más, acercarse a sus conocimientos y su memoria.

Agricultura y tecnología: ideas para comunidades rurales

Ofrece a las comunidades rurales la posibilidad de participar en un proceso en el que podrán formarse en herramientas digitales, obtener información de interés a través de la red y compartir la realidad rural

Haz tus tareas

Hacer tareas a veces es aburrido porque no cuenta con la información necesaria para resolver los problemas...

Historiador en línea

Te proponemos que te pongas las pilas y comiences a documentar la historia de tu familia o de uno de sus miembros, convirtiéndote así en un investigador histórico.

Realiza videos musicales con grupos y artistas de tu comunidad

En televisión vemos todo el tiempo videos de música. Creemos que son muy difíciles de hacer, y por eso nos parece un trabajo de "grandes ligas". Pero no: no es cierto. Dale una mirada a esta idea y verás cómo podrás convertirte, c...

La biblioteca de Babel

Te invitamos a que te asomes a la "biblioteca infinita" desde un computador. Pues ahora todos habitamos ese futuro que antes unos pocos como Borges se atrevieron a soñar.

Realiza jornadas de navegación continua en internet

Con esta idea queremos proponerte hacer jornadas de navegación en Internet, para acercar a la comunidad a las posibilidades que tiene la red e investigar sobre sus temas de interés.

Convierte tu casa en un museo familiar

Con esta idea podrás convertirte, en menos tiempo del que imaginas, en un dibujante de retratos. Con una sencilla ayuda tecnológica y a muy bajo costo, podrás hacer excelentes retratos de tus familiares y amigos.

Vive Digital