Competencias del teletrabajador y características de sus actividades - Ciudadanía Digital

Competencias del teletrabajador y características de sus actividades

Conoce más acerca de Teletrabajo

Las personas que desempeñan el teletrabajo deben contar con varias competencias o aptitudes que les permitan ser efectivos en sus trabajos.

Cuatro competencias claves para todo teletrabajador son la autorregulación, la orientación a resultados, las habilidades de comunicación y la destreza en el manejo de herramientas tecnológicas.

Estas competencias le ayudarán a ejecutar de manera efectiva las actividades que se desarrollan en la modalidad del teletrabajo, dado que por lo general estas actividades se desempeñan bajo una supervisión indirecta, se miden por resultados concretos, se realizan con un equipo de trabajo que se encuentra distante, y se llevan a cabo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -más conocidas como TIC.

Autorregulación

La autorregulación y la autonomía le permiten al teletrabajador cumplir con sus responsabilidades sin la necesidad de tener una supervisión directa y constante, pues por lo general en el teletrabajo la supervisión es indirecta debido a que lo más importante es alcanzar el objetivo definido.

Orientación a resultados

Es importante que el teletrabajador tenga la competencia de la orientación a resultados porque sus actividades se miden, o evidencian, por medio de productos entregables, como lo es un informe, un documento o un contenido multimedia.

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación tienen mayor importancia en las labores del teletrabajador, pues es común que sus colaboradores y compañeros se encuentren en lugares distantes.

Manejo de las TIC

Las actividades del teletrabajo están mediadas por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por ello es clave que la persona que teletrabaja maneje con destreza estas herramientas.

Beneficios del teletrabajo

Según cifras reseñadas en el Libro Blanco del Teletrabajo del Ministerio TIC (2012) los principales beneficios con los que gozan los teletrabajadores son…

  • Aumento en el rendimiento de su trabajo.
  • Ahorro de tiempo y dinero por la disminución de los desplazamientos entre el hogar y la oficina.
  • Mejoras significativas en la salud por la reducción del estrés (causado por los desplazamientos) y por la adquisición de hábitos saludables, como el ejercicio y la sana alimentación.
  • Mejoras en la vida familiar y personal.

Si aspiras a un empleo que te permita disfrutar de los beneficios de teletrabajar, procura desarrollar estas cuatro competencias: autorregulación, orientación a resultados, habilidades de comunicación y manejo efectivo de las TIC.

Aprovecha toda la oferta de formación de Ciudadanía Digital que te acerca al teletrabajo. Desarrolla los cursos “Teletrabajo, cambio cultural y transformación digital”, o los que se encuentran enmarcados en los ejes temáticos de “Comunicación Digital”, “Etiqueta Digital” o todos aquellos relacionados con tu área de conocimiento.

Fuente: eBook: Mobbing y Teletrabajo / Colombia Digital (2016).

Ir al sitio de MinTIC
Ir al sitio de Apps.co
Ir a Talento Digital
Ir a Centro de Innovación