Una perspectiva pedagógica de Ciudadanía Digital - Ciudadanía Digital

Una perspectiva pedagógica de Ciudadanía Digital

Una perspectiva pedagógica de Ciudadanía Digital

La pedagoga Ivone Rojas, que hace parte del equipo de formación presencial de Ciudadanía Digital, considera importante que las instituciones educativas, las empresas y el Estado entiendan que hoy nos comunicamos a través de las nuevas tecnologías y que, según afirma, “no responder a esas demandas, es no estar a la vanguardia de las necesidades de las comunidades”.

Hablar de Ciudadanía Digital, es preparar a los ciudadanos para que se enfrenten a los retos digitales y que tengan en cuenta la importancia de conocer cómo encender un computador, enviar un correo electrónico o subir una foto a una red social, entre otros.

Para Ivone, ser ciudadano digital “es entender que, aunque en la red se encuentran muchos peligros latentes y muchas amenazas, también podemos darle un buen uso y aprovecharlo como una herramienta favorable, porque hoy día las tecnologías nos permiten comercializar productos y servicios, conectar con clientes, conocer mecanismos de participación, etc”.

Ivone resalta que es importante pensar de qué manera se puede optimizar y fortalecer los procesos en la red que permitan reducir la brecha digital, ayudando a que, por ejemplo, los adultos mayores tengan acceso a un computador o a que los pequeños productores puedan promocionar y vender sus productos y servicios en Internet.

En ese sentido, la profesora Rojas destaca que Ciudadanía Digital cobra gran importancia porque es una estrategia nacional que llega a la comunidad de manera gratuita y que responde a las necesidades actuales.

Por contar con un componente práctico, los cursos de Ciudadanía Digital permiten el desarrollo de competencias y habilidades para resolver situaciones en el ámbito digital. Es un proyecto pensado para que los ciudadanos, de acuerdo con sus intereses y necesidades, se formen, se certifiquen y demuestren que gracias a la tecnología pueden ser más competitivos y participar en la economía digital.

Por todo esto, Ivone comenta que siente gran satisfacción de hacer parte de Ciudadanía Digital: “es un proyecto maravilloso de gran impacto social que cierra paulatinamente la brecha digital en el país, pues impulsa el desarrollo de habilidades a personas que viven en lugares apartados donde es difícil tener un computador con acceso a Internet”.

Ir al sitio de MinTIC
Ir al sitio de Apps.co
Ir a Talento Digital
Ir a Centro de Innovación